OBJETIVOS VULNERABLES Y EL SONIDO

           


Desde que se inauguró OBJETIVOS VULNERABLES pasé algunas tardes en Espacio Imagen, atendiendo a los visitantes, comentando y charlando en torno a esta nueva exposición que ha permanecido abierta hasta el 18 de mayo.
La posibilidad de hablar y escuchar al público me ha aportado mucha más información sobre el discurso final y ha enriquecido mis reflexiones iniciales sobre el Proyecto. Por un lado he podido dialogar con el público que entraba a la Sala y a la vez compartir con algunos de ellos emociones cercanas a las que sentí en los momentos que realicé las secuencias de cada una de las imágenes de la muestra. En estos intercambios de información veía que para una parte del público también ha sido un descubrimiento contemplar tan de cerca estas personas fotografiadas mostrando sus realidades de una manera así de transparente, mientras que para otros ha sido un asombro asociar alguna imagen con coincidencias de su propia biografía o entorno.
Mi experiencia social previa a la elaboración de este Proyecto me ha hipersensibilizado, no sólo para percibir la belleza de los paisajes y su gente, sino también las realidades fronterizas que acontecen en estos nuevos espacios de tránsito creados para la Circulación, el Consumo y la Comunicación, donde se sitúa la narración principal y más extensa de esta doble muestra.




A partir de esas experiencias y tras la presentación del Proyecto a Espacio Imagen, seleccioné 20 retratos urbanos para su Sala del Mercado de Miranda. En esta propuesta me he decantado por mostrar lo más cerca posible, personajes de diversas clases sociales en nuestra civilización occidental. Ofrezco al espectador detenerse ante estos protagonistas, mirarlos directamente, dando la posibilidad de contemplar la verdadera cara y su realidad como ciudadanos poseedores de una identidad que les determina la proyección de su imagen social.
Los personajes se comunican entre si, respetando cada cual sus espacios y circunstancias. A la vez trasmiten y exteriorizan sus individualidades, sean estrictas, estereotipadas o muestren su realidad más oculta sin barreras ni perjuicios. Es precisamente la capacidad de los rostros de estas personas para expresar por encima de la pura expresividad psicológica e individual, lo que hace posible la comunicación con los demás.
Por mi parte, aunque actualmente en el arte haya una apuesta por el feismo y un rechazo de la sofisticación y la belleza a toda costa, en los retratados de esta muestra encamino sus realidades sin la necesidad de recurrir a esa otra corriente en extinción bien denominada "pornografía de la pobreza". Afortunadamente las tendencias actuales en fotografía también se niegan a exponer en detalle esos extremos, ya no es necesario enseñar la crudeza, la suciedad, gente despeinada o con los pies descalzos.




El conjunto de mi obra, al igual que la actual muestra se caracteriza:
a) Una apuesta por el respeto, la complicidad y la amabilidad visual con los protagonistas.
b) El uso de una unidad temática que muestre la realidad tal como es, no como queremos que sea.
c) La decisión de ser lo más objetivo posible, desenfadado, accesible y sin chasquear a nadie.

Aunque a primera vista estas imágenes reflejan ejemplos de estereotipos de género en nuestra sociedad, me ha interesado más trasmitir los conceptos que me interesa resaltar y de esta manera cuestionar al espectador significados que vayan más allá de lo que muestra cada grupo de imágenes en comunicación  unas con otras.
Por un lado algunos de estos protagonistas confirman que en nuestra sociedad siguen dándose disposiciones jerárquicas de género. La mujer y el hombre siguen ocupando disposiciones diferentes. La imagen femenina sigue tendiendo a reflejar un objeto sexual, un  cuerpo femenino se presenta como débil y sumiso, al tiempo que las imágenes familiares reflejan al padre cuidador y proveedor. La imagen masculina refleja el sujeto sexual del dominio y control. El cuerpo masculino refleja vigor estático, agresión, éxito profesional cuando se presenta la figura del ejecutivo. En contraposición muestro otro tipo de mujer interesada por la cultura, que no sigue los roles del rigor estético ocasional.





He querido mostrar unas imágenes contrarias a las que muy a menudo se siguen mostrando como roles tradicionales (ama de casa, esposa, hija buena, sumisa, hombre joven o anciano...)
Para terminar quiero añadir que mi pasión a parte de la fotografía es el desarrollo de conceptos que permitan dar forma a sutiles realidades. No pretendo crear porque creo que a estas alturas muchos de estos conceptos están tratados, la labor de cualquier artista es retomar la esencia y contarlo para que permanezca en el tiempo para que en cualquier otro momento esas experiencias sean actuales, den testimonio y repercutan positivamente en torno a lo ya vivido...al fin y al cabo los temas son los mismos siempre y eternos... el amor, la tolerancia, la soledad, la exclusión, la comunicación, el viaje, el regreso, los lugares, e incluso ahora, desde Marc Auge los "no lugares"...
Para finalizar, a parte del público que aun no ha visitado la muestra, animé que vinieran a la Clausura los que estuvieron en la inauguración y vuelvan a mirar estos OBJETIVOS VULNERABLES, escuchando esta vez de fondo el Recital en Directo de  Dako Deja Vu.  Este cantautor, compositor, en fusión con las imágenes proyectadas ayudó a captar mejor la esencia de la muestra en su conjunto que, como máxima, es un evidente reflejo de la importancia que va a tener en el siglo XXI el sonido, que  después de la imagen, va a ser la nueva herramienta, que utilizada a través  de sus múltiples dispositivos electrónicos y sus tratamientos, será el próximo asequible ingenio que facilite determinados resultados a beneficio del interés en torno a la flexibilidad de posibilidades de manejo sobre nuestras actuaciones.